Posteado por: Eduardo Escárez | diciembre 16, 2007

10 – 60 años del nacimiento de la gran revolución: El transistor.

TransistorHoy, hace sesenta años, tres ingenieros de los Laboratorios Bell sin saberlo empezaban una revolución. Una revolución especial, porque como con pocas invenciones de la historia, como el fuego, la escritura o la imprenta, iba no solamente a crear un cambio de época sino que además impulsar de manera activa otras revoluciones y cambios que incluso hoy se estan partiendo o empezando a incubarse.

Y esa revolución tiene un nombre y se llama transistor.

Hablar del transistor como un dispositivo electrónico basado en el fenomeno de la semiconducción sería quedarse corto. En si es fue una revolución, porque por una serie de razones ayudo a la creación de la electrónica moderna:

Separo potencia de aplicaciones:
Hasta antes de su aparición, la electrónica estaba confinaba a una necesidad de operar con voltajes altos dado el consumo del elemento principal que existía, el tubo de vacío. Con el transistor y en la medida que se hacía más compacto, permitía que aplicaciones pudieran cumplir las mismas cosas que sus antecesores pero con cada vez menores cantidades de energía. Permitiendo adicionalmente reducir el tamaño y dar el inicio a la aparición de los dispositivos móviles.

Le dio confiabilidad: Esto es un punto importante, dado que hasta antes y por el misma fragilidad del tubo de vacío, era común en sistemas complejos problemas por las fallas de los tubos. El transistor le dío la confiabilidad que requería al ser todo lo contrario: Un dispositivo robusto, fijo, y capaz de funcionar sin importar las condiciones externas de como calor, humedad, vibraciones, etc.

Dio control total de la energía: Si el tubo de vacío entregaba la posibilidad de controlar grandes cantidades de energía, el transistor le agrego además la posibilidad de hacerlo con las pequeñas y a gran velocidad. Ya no importa si se requiere controlar una red de abastecimiento de una ciudad, los impulsos de un marcapasos, o contar las vibraciones de un reloj atómico, porque para cada situación existe una tecnología de transistores capaz de hacerlo eficazmente.

Pero incluso los puntos anteriores no son tan importantes como probablemente fue el gran aporte de su existencia, que es el ser el elemento indispensable a la electrónica lógica. Porque fue gracias a este invento y sus capacidades que pudo desarrollar plenamente el desarrollo de los primeros circuitos lógicos, siendo en 1953 el punto de partida de la computación actual al crearse el primer computadora transistorizada.

Después otro gran impulso al romperse el confinamiento solitario en su envase protector y juntarse con el resto de componentes necesarios (diodos, condensadores y resistencias) en un nuevo nombre: Circuito integrado. Y para más tarde aparecer elementos de complejidad aún más grande, como el microprocesador; y de ahí la computadora personal y la serie de revoluciones sociales que ha impulsado.

Pero aún con eso, también el transistor ha sido crucial en muchas otras revoluciones como telecomunicaciones, medicina, transporte, astronomía y exploración espacial, ciencias naturales, economía, en todo.

Por eso habría que preguntarse cosas como:

¿Cuantas personas hoy no vivirían sino al desarrollo de sistemas de apoyo de vida y de operación en hospitales, y gracias a otros dispositivos como marcapasos o como un simple sensor de glucosa para diabéticos?

¿Cuantos de nosotros no estaríamos aislados de la información sino fuera por inventos como las redes satélites, las fibras ópticas y diversas redes de transmisión de datos, como la misma Internet?

¿Cuantos avances científicos, culturales, económicos, empresariales o de otro tipo no se deben plenamente a la existencia de dispositivos capaces de ser rapidos, fiables y portatiles?

Y tal vez lo más importante: ¿Cuantas revoluciones – incluída la que representa este y los millones de blogs en el mundo – no hubieran sido más que sueños sin que la tecnología no hubiera estado disponible?

Incluso, hoy el transistor nos está ayudando hoy a pavimentar el camino a nuevas tecnologías que permitirán hacerle rivalidad principalmente en el área de la información, como los circuitos lógicos basados en nanotubos. la computación cuántica entre otras nuevas aplicaciones a materiales y principios fisicos.

Hoy el transistor es un dispositivo omnipresente, indispensable en cualquiera de sus formas y aplicaciones.

Probablemente ni se imaginaron William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, los creadores de ese dispositivo semiconductor, la revolución que estaba naciendo ese 16 de diciembre de 1947…

News.com: The transistor turns 60.

Anuncios

Responses

  1. Excelente resumen. Muchas gracias por compartirlo 🙂

  2. […] reduciendo el tamaño de los transistores. El transistor cumple 60 años 60 años del transistor 10 – 60 años del nacimiento de la gran revolución: El transistor. Transistores 3D para los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: