Posteado por: Eduardo Escárez | agosto 7, 2007

5 – Los dinosaurios de la tecnología…

Un aspecto interesante de toda tecnologías es como las personas actúan frente a ella. Siempre que hay una nueva tecnología, aparecen dos grupos de personas. El primero (y mayoritario) es el que acepta la nueva tecnología por la razón que estima necesario; el segundo el que se opone tenazmente a ella porque de alguna u otra manera les afecta.

Y así ha sido desde que se descubrió el fuego hasta ahora, y eso son los que se podrían catalogar como unos dinosaurios tecnológicos, porque están condenados (si no cambian de actitud) a desaparecer.

Todo esto parte con una de las últimas declaraciones del músico Elton John (versión en inglés). Al parecer su último disco no se ha vendido en la medida que esperaba, y culpa de ello a Internet, pidiendo que se cierre por un plazo de cinco años. Hasta aquí nada nuevo de lo que se escucha comúnmente de las discográficas y ciertos artistas que no entienden que el mundo cambio hace bastante tiempo.

Lo que si motiva un poco de análisis es una parte en que dice lo siguiente:

“Internet ha hecho que la gente deje de comunicarse y encontrarse, y evitó que se creen cosas. Los artistas se sientan en sus casas y crean sus propios discos, que algunas veces están bien, pero que no tienen una visión artística a largo plazo”

No me voy a referir al tema de que la gente deja de comunicarse o encontrarse, porque esta claro que con la red eso no pasa, ni virtual ni físicamente. Tampoco sobre que evita que se creen cosas, porque ahora más que por eso tenemos problemas porque se crea más información que nunca en la historia de la humanidad y tenemos problemas para mantener organizado toda esa información.

Pero, su referencia a los artistas y su falta de visión a largo plazo es impresentable. Claro, en vez de actualizar su arcaico modelo de negocios a los tiempos actuales (como otros artistas de su área lo intentan), le echa la culpa al resto de que no actúen como él y que en definitiva su negocio no funcione bien.
Respecto del tema de los artistas con falta de visión a largo plazo, también esta muy mal.

Probablemente ahora muchos de los artistas que indica no se preocupan de que sus discos sean lo suficientemente atractivos para que una disquera los adquiera para ofrecerlos al mercado, sino más bien de hacer lo que a cada uno les interesa y ver como salen las cosas en el camino, como creo que este caso de un artista de mi ciudad que ofrece su último disco gratis en la red.

Ahora con la red hay nuevas maneras de distribución de los contenidos y otras que se reinventan ya no para alcanzar grandes mercados para generar ganancias suficientes para cubrir costos enormes; sino para poder distribuir en pequeñas cantidades a un costo reducido.

La hora de las grandes discográficas que tienen que vender solamente éxitos en grandes cantidades para generar ingresos se acaba, a la vez que empieza la de las pequeñas discográficas que abastecen a nichos de mercado especifico, o de artistas que por cuenta propia se encargan de la distribución dado los menores costos.

Así que le deseo a Elton John que mejor piense más en esa maravilla de tienda que es iTunes Store, que ha vendido sobre 3 mil millones de canciones; o que simplemente se prepare a desaparecer cuál estrella enana blanca.

Porque el mundo no se va a detener porque él lo quiera.

PD: ¿Si el se declara como un tecnofobo, como es que utiliza una computadora? ¿O un piano?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: